En los últimos años se ha producido un cambio de paradigma en los cuidados de enfermería. El papel de la enfermera es crucial en la evaluación y mejora de la calidad asistencial, el fomento del autocuidado y la prestación de una atención integral, humanizada y continuada a los pacientes. Por lo que este curso tratará de aportar nuevos conocimientos basados en la evidencia científica sobre cuidados específicos en el campo de la ginecología, como patologías ginecológicas y cambios en el crecimiento y envejecimiento de la mujer. Abordando también diferentes aspectos de la obstetricia; desde el aparato reproductor femenino hasta fundamentos del embarazo, parto y postparto. Un programa diseñado teniendo en cuenta el punto de vista de la individualización y la humanización de los cuidados centrados en la mujer y en la familia, puesto que contamos con profesionales enfermeras dedicadas a la asistencia y docencia involucradas personalmente al cuidado de las mujeres.

Presentación

Este programa surge como respuesta a múltiples necesidades en el entorno hospitalario, tanto a aquellas recién incorporadas como a las que ya llevan tiempo prestando sus servicios profesionales y que precisan una actualización constante en este apartado tan específico, dentro de la práctica. Trata de dar respuesta a la necesidad creciente que suponen los nuevos retos que impone una sociedad cambiante y cada vez más exigente, puesto que de esta manera se pretende concienciar de la importancia de incorporar nuevos valores, nuevos sistemas de trabajo y nuevas áreas de actuación en esta profesión. Una necesidad social donde las mujeres demandan una atención especializada y específica en el campo de la salud ginecológica.

Objetivos

El curso tiene como objetivo proporcionar una formación online, en el cual encontrará todos los conocimientos teórico prácticos a través de contenidos multimedia de alta calidad, análisis de casos clínicos elaborados por expertos y masterclass que permiten intercambiar conocimientos y experiencias, mantener y actualizar el nivel formativo de sus miembros, crear protocolos de actuación y difundir las novedades más trascendentes de la temática. para ser expertos referentes y así poder garantizar la seguridad de la mujer en la aplicación de los cuidados de enfermería.

Formato del Curso

El curso de actualización en ginecología, obstetricia y neonatología, tiene una formación teórico-online y se realiza a través del Campus Virtual de Fetal I+D Education Barcelona, complementándose con foros de discusión, casos clínicos y Masterclass impartida por expertos.

Estructura Docente

Este curso incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Ginecología, obstetricia y neonatología, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia. La dirección del curso está compuesta por la directora general la Dra. Angela Arranz Betegón y 7 responsables de módulos. Todo bajo la supervisión general del Dr. Eduard Gratacós. Y un tutor personal desde el primer día. Siempre disponible vía e-mail. El papel del tutor es fundamental en la evolución del alumno ya que será su punto de referencia durante el proceso formativo. Ofreciendo una atención personalizada en el seguimiento de cada alumno, resolviendo dudas de las asignaturas, ayudando a una planificación del estudio y con una implicación en los estudios y talleres para ayudarles a superar cada asignatura.

Metodología

La Metodología del curso comprende un programa científico completo y actualizado para la atención integral a la mujer. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo del curso en 150 clases, presentados por expertos en ginecológica y obstetricia con especial hincapié en la enfermería basada en la evidencia y metodología de la investigación en la atención ginecológica para Matronas y enfermeras.
  • Contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con el que está concebido, recoge una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades sobre cuidados e intervención en Ginecología y obstetricia.
  • Profesores profesionales con una amplia experiencia tanto docente como profesional siendo los mejores especialistas dentro de cada área.
  • Contiene al final de cada módulo una clase en Streaming, en la que podrán interactuar con el profesor y resolver sus dudas en tiempo real.
  • Un trabajo al finalizar cada módulo relacionado con el concepto tratado.
  • Exámenes online.
  • Los alumnos estarán tutorizados con un profesional especialista en la materia que ha elegido el alumno.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Resumen del curso

El curso de actualización en ginecología, obstetricia y neonatología para la atención integral a la mujer es un curso adaptado a los nuevos tiempos y a la sociedad actual, integra aspectos tecnológicos de última generación al servicio de una enseñanza cercana y de calidad. Capacita a las enfermeras graduadas o especialistas en obstetricia a acceder a puestos relacionados en el ámbito del cuidado de la mujer en el área obstétrica y ginecología.

Dirigido a

Fundamentalmente a profesionales enfermeros y matronas que actualmente desempeñan su ejercicio profesional en centros sanitarios públicos o privados donde tienen unidades de hospitalización o consultas externas y desean obtener una formación específica y en profundidad del área obstétrico-ginecológico con los conocimientos más actualizados y de vanguardia que les capacite para desarrollarse personal y profesionalmente en este ámbito.