Información del curso


Presentación

¿Qué hace este Experto único?


Éste es el único Curso de Experto Universitario en Patología Materna y Obstétrica cuyo objetivo es profundizar en las obstetricia y medicina materna más clásica desde un punto de vista actual, centrado en la medicina basada en la evidencia y en la paciente, y con claves eminentemente prácticas para su traslado a la práctica clínica de cualquier especialista en Ginecología y Obstetricia.

Este curso ayudará al especialista en medicina materno-fetal a actuar, en colaboración con otros expertos, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar del binomio madre-feto durante el embarazo, el parto y el puerperio. Y lo hace mediante el diagnóstico, el asesoramiento y el tratamiento de las complicaciones que afectan tanto a la madre como al feto.

Abordaremos temas que tienen una gran demanda asistencial como la tocurgia, las enfermedades maternas intercurrentes con la gestación, la insuficiencia placentaria, infecciones maternas, el manejo de las complicaciones maternas graves o la medicina mental perinatal.

Además, se tratarán aspectos sociales esenciales en la práctica obstétrica actual como las prácticas obstétricas respetuosas, el duelo perinatal, consideraciones éticas y la comunicación médico-paciente.

Todo el contenido se complementará con material de soporte con las últimas evidencias científicas, guías de actuación y protocolos.

Dirigido a


Profesionales especialistas en Ginecología y Obstetricia que deseen hacer una actualización de alto nivel que les capacite para su práctica clínica diaria.

Objetivos


  • Profundizar en la obstetricia y medicina materna más clásica desde un punto de vista actual, centrado en la medicina basada en la evidencia y en la paciente para dar respuesta a la práctica del siglo XXI.
  • Tratar las prácticas obstétricas más habituales como la cesárea, la inducción al parto o el tratamiento del sufrimiento fetal intraparto desde un punto de vista moderno basado en las últimas evidencias científicas, así como aspectos de humanización del proceso de parto e incorporando últimas tecnologías como la ecografía intraparto.
  • Tratar las principales patologías de la gestación, las que tienen mayor prevalencia como prematuridad, la restricción de crecimiento fetal o la diabetes, las que condicionan una mayor morbilidad y mortalidad materna como la preeclampsia, la hemorragia postparto o las enfermedades maternas y gestación.
  • Tratar patologías infecciosas con gran repercusión materna y fetal como el HIV o la malaria, así como emergentes como la infección por Sars-Cov-2 o el Zika.
  • Tratar aspectos mentales y psicosociales maternos como la depresión posparto y las prácticas obstétricas respetuosas.
  • Crear un espacio donde compartir experiencias y conocimientos con los expertos especialistas.
  • Promover el debate y el pensamiento crítico sobre los nuevos avances en medicina materno-fetal.
  • Aplicar en la práctica los conocimientos teóricos en talleres prácticos utilizando las últimas herramientas de innovación docente.

Estructura docente


El Curso de Experto Universitario en Patología Materna y Obstétrica, tiene una formación teórico-online y se realiza a través del Campus Virtual de Fetal I+D Education Barcelona, complementándose con foros de discusión, masterclass y talleres prácticos en streaming impartido por expertos.

La estructura del curso está formada por un profesorado de expertos mundiales en la materia que constituye el profesorado habitual de Medicina Fetal Barcelona y sus Directores; Eduard Gratacós y Francesc Figueras, siendo una garantía de que este curso ofrecerá una formación sólida y compleja a través de un programa académico riguroso y eminentemente práctico.

El curso está dirigido por la Dra. Elisa Llurba, experta en Medicina Materna y Obstétrica y específicamente dedicada a la preeclampsia, restricción de crecimiento, prematuridad, cardiopatías congénitas, enfermedades maternas y medicina crítica, así como también medicina centrada en la paciente, prácticas obstétricas respetuosas y tocurgía moderna.

Formato del Curso


El Curso de Experto Universitario en Patología Materna y Obstétrica, tiene una formación teórico-online y se realiza a través del Campus Virtual de Fetal I+D Education Barcelona, complementándose con foros de discusión, casos clínicos, talleres y Masterclass impartida por expertos.

Módulos teóricos online con evaluación.


El programa docente del Curso de Experto Universitario en patología materna y obstétrica incluye 6 módulos teóricos que abarcan la práctica totalidad de la patología materna y obstétrica y ofrecen una formación avanzada a través de clases teóricas y de la plataforma interactiva. Cada módulo permite la visualización online de vídeos con los contenidos teóricos de los mismos. Estos módulos tendrán una duración determinada y se realizarán de forma secuencial. La evaluación teórica se realiza de forma online, una vez realizada la sesión de Masterclass y resueltas todas las dudas que el alumnado pueda tener. El examen será tipo test de respuesta múltiple con preguntas que pueden incluir imágenes y vídeos, con unas fechas concretas de realización.

Talleres


Después de cada módulo se impartirán talleres on-line utilizando herramientas docentes innovadoras de realidad virtual para la puesta en práctica de casos clínicos, simulación y role-play, dando oportunidad a los/as alumnos/as a consolidar los conceptos adquiridos.

Masterclass


Se programarán Masterclass con el tutor de cada módulo en formato Zoom donde los alumnos podrán preguntar online en directo sus dudas a los expertos. Estarán coordinados por un moderador que facilitará el desarrollo de los mismos. La sesión se realizará antes de finalizar el período del examen online para resolver todas las dudas que el alumnado pueda tener.

Practicum


Todos los módulos incluyen una parte práctica que consiste en la obtención y envío de casos clínicos e imágenes ecográficas* que deberán seguir los criterios marcados en las clases teóricas. Éstas serán evaluadas y puntuadas por el Comité Académico del curso de manera que los alumnos recibirán un feedback personalizado que les permitirá detectar los posibles errores con el fin de mejorar técnicamente y mejorar su práctica asistencial. (* envío de casos clínicos documentados, obtenidos por el propio alumno en su lugar de trabajo, con sus imágenes asociadas).

Resolución de Casos clínicos online


Se creará un foro utilizando la plataforma Moodle para cada módulo. Éste será supervisado por el coordinador científico del curso que velará por el correcto funcionamiento del mismo. Se pondrá a la disposición de los alumnos con el inicio del módulo y representará un espacio para compartir inquietudes y dudas en relación al temario que se vaya realizando. Así mismo, los directores del módulo plantearán unos casos clínicos a los alumnos para generar debate. Algunas de estas sesiones consistirán en talleres prácticos como reparación del suelo pélvico, parto de nalgas, hemorragia post-parto, etc.

Trabajo final de revisión-investigación


Los alumnos deberán realizar un trabajo final de investigación que será evaluado por el Comité Académico. El tema del trabajo será propuesto por cada alumno. Existen 2 modalidades a escoger sobre la temática de dicho trabajo final:

  • Revisión sistemática de la literatura de un tema actual tratado durante el curso
  • Investigación original en su propio medio

Detalles del curso

Fecha del curso


1 JULIO 2021 a 30 ABRIL 2022

Organización del curso


Fetal I+D Education Barcelona. Área de Medicina Fetal. Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona.

Dirección ejecutiva


Dra. Elisa Llurba

Dirección académica de Fetal I+D Education y supervisión


Dr. Eduard Gratacós


Dr. Francesc Figueras

Coordinación docente


Dra. Mónica Cruz

Coordinación practicums


Dra. Carmen Medina


Secretaría técnica

Jesica Gaspar

Medicina Fetal Barcelona - Fetal I+D Education

Frederic Mompou 4.A 3º2º

08960 – Sant Just Desvern. Barcelona

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estructura docente, calendario y contenido del curso

Metodología

El Curso de Experto Universitario en Patología Materna y Obstétrica, tiene una formación teórico-online y se realiza a través del Campus Virtual de Fetal I+D Education Barcelona, complementándose con foros de discusión, masterclass y talleres prácticos en streaming impartida por expertos.

Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo del curso en 50 clases y 22 talleres, presentados por expertos en ginecológica y obstetricia y de otras especialidades y profesiones con especial hincapié en la medicina basada en la evidencia, el trabajo multidisciplinar y multiprofesional para alcanzar el objetivo común de la atención centrada en la mujer y en la familia.
  • El curso está dividido en 6 módulos que incluyen los siguientes campos de la medicina materna y obstétrica:
    1. Tocurgia
    2. Medicina Materna
    3. Insuficiencia placentaria
    4. Parto prematuro
    5. Medicina crítica Materna
    6. Salud mental perinatal
  • Contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos que recogen el principal conocimiento científico sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Profesores acreditados y en activo de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras, con una amplia experiencia tanto docente como profesional siendo los mejores especialistas dentro de cada área.
  • Utilización de herramientas docentes innovadoras de realidad virtual para la puesta en práctica de casos clínicos, simulación y role-play, dando oportunidad a los/as alumnos/as a consolidar los conceptos adquiridos.
  • Clases en Streaming al final de cada módulo en la que se podrá interactuar con el profesor y resolver sus dudas en tiempo real.
  • Exámenes online tutorizados y con explicación del cuestionario al finalizar cada módulo relacionado con los conceptos tratados.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Coste inscripciones


5.900,00 €

Pagos


Una vez aceptada la candidatura se debe hacer un pago de 1.100,00 € en un plazo de 10 días máximo. Este importe no se reembolsará en caso de anulación. El resto del importe se fraccionará en pagos de 1.200,00 € durante los 4 meses siguientes. Para otras formas de pago, se puede solicitar financiación.

A partir del 15 de mayo de 2021, no se reembolsará ningún pago, excepto causa forzosa justificada como se solicite.

Los pagos pueden realizarse mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o paypal.

Número de plazas limitado.

Preinscripción


*Rellenar el formulario en el apartado Regístrate con los datos que se solicitan del CV y la motivación.

Requisitos para preinscribirse:

- *Estar en posesión del título de medicina y cirugía

- Se confirmará la recepción de la solicitud en un plazo máximo de una semana desde la fecha de la recepción.

Importante: No se valorará ni responderá ninguna solicitud en la que falten datos solicitados.


A tener en cuenta antes de preinscribirse:


Para certificar la validez de los estudios realizados en el extranjero, es necesario realizar unos trámites específicos que permitan verificar la existencia tanto de la institución que los emite como de los estudios que se han cursado y los títulos y notas obtenidos. La legalización de los documentos extranjeros se rige en virtud de los convenios internacionales que se apliquen entre el país que expide el documento académico y el país en el cuál debe acreditarse la autenticidad del mismo. Es por ello que los trámites varían según el país de procedencia (y/o de destino) de los estudios o títulos. La información correspondiente al proceso de legalización ha de ser facilitada por la universidad dónde se han cursado los estudios, la autoridad competente o los servicios consulares del país de origen de los documentos. La legalización o apostilla debe constar sobre el documento original que puede consultar aquí.

Cancelaciones


En caso de deserción al curso, requerirá que el solicitante presente una carta al coordinador del curso, que solicita la cancelación de su registro. No hay devolución de la cuota de inscripción.

Diploma del curso


Para obtener la titulación es imprescindible aprobar cada uno de los módulos tanto la parte teórica como la práctica de presentación de imágenes y el trabajo final

  • Se expedirá un diploma de Medicina Materno Fetal Barcelona que acredita la realización de un " Curso de experto en Patología Materna y Obstétrica” y un certificado con las calificaciones.
  • Un título propio* de “Experto universitario en Patología Materna y Obstétrica” con 24 créditos ECTS y expedido por el Institut de Formació Continuada (IL3) de la Universidad de Barcelona.

*¿Qué es un título propio de la Universidad?

Los cursos de titulación propia de la Universidad de Barcelona están destinados a la especialización y profundización de los profesionales en ejercicio.


¿Qué diferencia hay entre títulos propios y títulos de universidades?

De acuerdo con el apartado g) del artículo 2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, el Estado otorga a las universidades españolas la autonomía para «la expedición de los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y de sus diplomas y títulos propios».

Con esta medida, se capacita a la Universidad a ampliar su oferta formativa oficial mediante los denominados títulos propios. Los títulos oficiales requieren una serie de trámites y evaluaciones por diferentes organismos públicos como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y son necesarios para realizar el doctorado.

Los títulos propios son enseñanzas especializadas con diversas denominaciones (máster, postgrado, experto, etc.) y no requieren la validación de instituciones como la ANECA. Están pensados para responder de manera ágil a las necesidades que plantea el mercado de trabajo y la sociedad, por lo que se dirigen a alcanzar objetivos como:

  • Proporcionar una formación especializada con proyección profesional inmediata.
  • Actualizar los conocimientos de profesionales para fomentar la capacitación para la práctica profesional.
  • Establecer una conexión entre la actividad académica y la realidad social (objetivo refrendado por la organización frecuente de títulos que se imparten mediante convenio con instituciones públicas y empresas privadas).

¿Qué validez tiene un título propio fuera de España?

Un curso de título propio tiene la misma validez dentro que fuera de España, ya que es un título curricular de estudios no reglados aprobado por los consejos de las universidades, y amparados por la Ley Orgánica de Universidades, que acredita la formación continua del alumno.


Requisitos para la obtención del certificado

Para obtener el Certificado, el estudiante debe cumplir las siguientes condiciones:

  1. Aprobar por separado cada módulo tanto en su parte online como el practicum
  2. Participar en los foros.
  3. Aprobar el trabajo final.

Semana Presencial


Para los alumnos que lo deseen se ofrece fuera del programa del curso, una semana presencial durante el primer trimestre de 2022, la fecha será notificada en el campus. Se realizará en Barcelona e incluye:

  • Sesiones “Meet the professor”, en las que los alumnos podrán discutir personalmente los aspectos más referentes de cada módulo con profesores expertos en Tocurgía y Patología Materna.
  • Sesiones de casos clínicos en grupos de 10-12 personas donde se resolverán algunos casos clínicos ejemplo y se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante los diversos módulos. Se solicitará a los participantes la presentación de casos clínicos propios y se discutirán en grupo, de manera supervisada por un experto.