Programa de investigación
Fetal i+D la Caixa

FETAL i+D

El Centro de Investigación de Medicina Fetal (Fetal i+D) es un centro de investigación multidisciplinar en medicina fetal vinculado al Hospital Clínic, Hospital Sant Joan de Deu y la Universidad de Barcelona. Fundado y dirigido por el Dr. Eduard Gratacós, Fetal i+D es reconocido como uno de los mejores centros de investigación del mundo en el campo de la medicina fetal. Entre sus principales logros de investigación, el Dr. Gratacós y su equipo han demostrado cómo las condiciones de vida en la etapa fetal influyen en el desarrollo neurológico y la salud cardiovascular de las personas, y como consecuencia se han realizado mejoras en el diagnóstico y tratamiento que se utilizan actualmente por la comunidad médica internacional en este campo. Fetal i+D cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 70 investigadores, con una combinación de especialistas en medicina fetal, biólogos, farmacéuticos, bio-ingenieros, epidemiólogos, estadísticos y de su propia estructura de gestión.

Quiénes somos

CONTRIBUCIÓN DE LA OBRA SOCIAL “LA CAIXA”

El equipo Fetal i+D está enormemente agradecido a la Obra Social “la Caixa” por su apoyo continuo desde el 2010. En el proyecto de investigación 2010-2014 titulado "Biomarcadores cuantitativos de imagen: nuevos métodos para la predicción del neurodesarrollo anómalo en niños con retraso de crecimiento fetal basados en conectómica”, el objetivo principal era generar avances substanciales en el conocimiento de los daños cerebrales de origen prenatal. Desde entonces nuestro trabajo ha sido muy productivo y se han conseguido grandes avances en el conocimiento. El soporte de la Obra Social “la Caixa” ha permitido lograr el objetivo de reunir una masa crítica y la integración de las diferentes líneas de investigación, necesarias para generar contribuciones científicas importantes.

En resumen, estas han sido algunas de nuestras contribuciones:
  • Hemos realizado grandes estudios clínicos que confirman nuestra hipótesis de que embarazos con un retraso de crecimiento en el tercer trimestre pueden resultar en problema importante al causar un desarrollo neurológico anormal en los niños.
  • Hemos perfeccionado las técnicas basadas en el estudio de la perfusión sanguínea cerebral por Doppler, mejorando nuestra capacidad para identificar los fetos de alto riesgo. Esto ha generado recomendaciones y pautas que ya se aplican en la práctica clínica.
  • Hemos iniciado líneas de investigación usando tecnologías de imagen como la ecografía y la resonancia magnética. Con ellas, esperamos encontrar nuevos biomarcadores para mejorar sustancialmente nuestra capacidad de identificar de forma precoz problemas de desarrollo neurológico debido a condiciones adversas antes del nacimiento.
  • Hemos demostrado la importancia clínica de monitorizar la función cardíaca del feto para mejorar la detección de riesgos en embarazos con retraso de crecimiento. Como veremos en el programa actual, estos resultados han abierto nuevas líneas de investigación de nuestro grupo, centradas en la programación cardiovascular fetal en casos de retraso de crecimiento.
La investigación llevada a cabo en el primer programa d la Obra Social “la Caixa” ha permitido importantes avances en nuestro conocimiento actual. Ahora estamos en una mejor posición para entender la complejidad de los problemas del neurodesarrollo y la programación cardiovascular fetal. Definitivamente hemos generado nuevas soluciones. Sin embargo, como es habitual en la investigación, los descubrimientos han dado lugar a nuevas preguntas, retos e ideas para mejorar nuestro conocimiento y transferencia a la práctica clínica.


La Obra Social ”la Caixa” se constituyó en 1990 y es una institución de naturaleza no lucrativa, benéfica y social, de carácter privado e independiente, el objetivo fundacional de la cual es el fomento y desarrollo de obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes y culturales.
La Obra Social ”la Caixa” promueve programas, acciones, estudios, ayudas y equipos, individual o colectivamente, para el desarrollo de obras de acción social, asistenciales, benéficas, educativas, de fomento de la cultura y el conocimiento científico. Actividades cuyo objetivo ha de ser llegar, con la máxima eficiencia, al mayor número de personas y centran su prioridad sobre colectivos de personas especialmente vulnerables.
La Obra Social ”la Caixa” se ha convertido en un motor de cambio, de transformación y de mejora de la sociedad. La suma de muchos factores ha contribuido a hacer de ella una historia de éxito compartido y sostenido. Uno de los factores clave ha sido su capacidad de mantener una mirada atenta sobre las necesidades de las personas.

Más Información