Programa de investigación
Fetal i+D la Caixa

Impacto en los Medios

Más información
Fetal I+D es noticia

La Medicina Maternofetal es una disciplina cada vez más conocida a nivel mediático, como demuestra el incremento de impactos en medios registrado en 2014. Con alrededor de un centenar de apariciones en medios, el grupo de investigación fetal i+D se posiciona como referente español e internacional en investigación, cirugía y terapia fetal.

Las noticias más destacadas del año son:
  • La creación del Doctorado internacional en medicina fetal ERASMUS MUNDUS, con un presupuesto de 7M de euros provinentes de la Unión Europea.
  • El lanzamiento mundial de QuantusFLM, una técnica revolucionaria para conocer la madurez pulmonar sin necesidad de pruebas invasivas.
También hemos participado en numerosos reportajes de enfoque más social como ¿Por qué dormimos? (El Magazine, La Vanguardia), donde Eduard Gratacós explicaba si los fetos sueñas, o Los 1.000 primeros minutos de vida del bebé (ES, La Vanguardia), donde Fàtima Crispi explica como la lactancia materna es el mejor regalo que le puedes hacer a tu bebé.


Actividades con y para la Sociedad

Más información


Fetal + D y Obra Social “la Caixa” realizan periódicamente varias acciones que cuentan con la participación directa de los pacientes y las familias, con el objetivo de acercar la investigación al público en general y a la sociedad.

Durante 2014, el equipo de investigación realizó un evento social en Barcelona, tal y como se viene haciendo desde 2008. En esta ocasión, la conferencia tuvo lugar en mayo del 2014 en el Cosmocaixa con el título "La salud empieza antes de nacer". La conferencia fue dirigida a las familias y a los pacientes que participan en nuestros proyectos.

El evento se centró en el impacto de la nutrición durante el embarazo y primeros años de vida del bebé, y contó con la participación de expertos en medicina, nutrición y gastronomía que proporcionaron las claves para ayudar a las madres y a las familias futuras durante esta etapa de la vida. Durante esta conferencia, inatal anunció la presentación del libro "40 recetas para 40 semanas de embarazo".

Proyecto Inatal

Más información


La salud empieza antes de nacer

Es el primer portal interactivo sobre el embarazo realizado en estrecha colaboración con un centro de referencia en medicina aternofetal. Una apuesta de nuestro equipo de investigación para acercarse a las embarazadas, difundiendo conocimiento y estableciendo una comunidad virtual de soporte que, gracias a su confiabilidad e imparcialidad, hoy es referente en el sector, siendo recomendada por numerosos médicos especialistas a sus pacientes. ¿Uno de sus puntos fuertes? Los foros de consulta, moderados por profesionales de prestigio del equipo.

En 2014:

• Hemos ampliado los contenidos, especialmente los referentes a la alimentación y las vacunas recomendadas durante el embarazo.
• Hemos ultimado la aplicación para dispositivos móviles que permitirá realizar un seguimiento personalizado del embarazo, monitorizando la evolución del bebé y la madre a lo largo de las 42 semanas.
• Hemos lanzado una e-shop, una nueva vía para recaudar fondos para la investigación a través de una plataforma de venta solidaria.