Habrá cuatro períodos de prácticas. La organización asignará un período a cada seleccionado. Si algún candidato tiene problemas para asistir en alguno de los 4 períodos establecidos, deberá indicarlo al hacer la preinscripción.

  • Del 1 al 12 de Abril de 2019
  • Del 1 al 12 de Julio de 2019
  • Del 14 al 26 de Octubre de 2019
  • Del 18 al 19 de Noviembre de 2019


Consiste en una estancia de dos semanas en  BCNatal(Centro de Medicina Maternofetal y Neonatal Barcelona,Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu, Universitat de Barcelona).

Se realizará en Barcelona e incluye:

3.1 Rotación en el centro de medicina maternofetal

En las diferentes unidades para conocer desde dentro su funcionamiento y organización.

     Medicina maternofetal

     1.Planta de Hospitalización de Patología Obstétrica
     2.Unidad de Cuidados Intermedios Obstétricos – Sala de Partos
     3.Unidad de Bienestar fetal / Prematuridad
     4.Consultas de Patología Materna(Infecciones, Diabetes, …)

     Medicina fetal

     5.Unidades Patología Fetal

     •Patología malformativa
     •Ecocardiografía - Neurosonografía
     •Complicaciones de la gestación gemelar
     •Terapia y cirugía fetal

     6.Unidad Diagnóstico Prenatal

     7.Ecografía Morfológica

Así mismo, durante el transcurso de la estancia los alumnos podrán acudir a las sesiones asistenciales llevadas a cabo en los diferentes servicios.

 3.2. Curso de simulación avanzada de alta fidelidad (Centro Darwin)

En este módulo se desarrollaran diferentes escenarios de patología maternofetal basados en los conocimientos aprendidos previamente, mediante simulación avanzada en el Centro de Simulación Darwin. Este centro es pionero en la utilización de la simulación como herramienta docente. Su objetivo principal es mejorar el entrenamiento de los profesionales sanitarios en el ámbito obstétrico y en diversas áreas de la pediatría.

La simulación ayuda a mejorar la seguridad y los resultados clínicos ya que permite que los profesionales puedan planificar y practicar un gran número de intervenciones diagnósticas y terapéuticas sin la necesidad de implicar a los pacientes. Existe evidencia científica suficiente para afirmar que el uso de la simulación puede ayudar a reducir la morbimortalidad en un 20%.

Ubicación

     El Centro de Simulación Darwin está ubicado en el Edificio Docente del Hospital Sant Joan de Déu, que cuenta con modernas instalaciones para la realización de actividades formativas (aulas, salas polivalentes, auditorio, biblioteca, cafetería,...), además de un espacio específico para simulaciones de alta fidelidad. Este área de alrededor de 150 metros cuadrados recrea ámbitos clínicos reales y cuenta con un equipamiento audiovisual de altas prestaciones que permite registrar la actividad en archivos de audio y video y también realizar videoconferencias y emitir en streaming a cualquier parte del mundo. El área de simulación de alta fidelidad cuenta con dos boxes polivalentes, capaces de emular espacios clínicos diversos (box de urgencias, sala de partos, quirófano, hospitalización, UCI pediátrica y neonatal, etc.), además de una sala para sesiones de debriefing, discusiones en grupo y presentaciones.

El compromiso del Centro de Simulación Darwin es ofrecer formación de calidad adaptada a las necesidades de los alumnos, utilizando técnicas docentes actuales, específicas y basadas en los principios de formación del adulto. La metodología usada se basa en el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje experimental y reflexivo y las técnicas de debriefing. Todo ello para poder realizar el análisis de los diferentes aspectos clínicos, la toma de decisiones y el estudio de los factores humanos.

 

 

FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA PLATAFORMA INTERACTIVA


Last update: 22-Mar-2019 1:58 pm
Esta Web contiene información básica sobre distintos aspectos de la salud elaborada por profesionales y pacientes. Ofrece también recomendaciones y guías genéricas para el tratamiento de determinadas enfermedades por lo que, en ningún caso, debe ser utilizada para realizar diagnósticos, tratamientos médicos o cualquier actuación médica que deba ser realizada por un profesional sanitario. El contenido de la presente web no sustituye la atención personalizada de los equipos de salud. Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de medicinafetalbarcelona.org sin consentimiento expreso y por escrito por parte de Fundació Medicina Fetal Barcelona.