header_5.jpg
Anemia fetal y trombocitopenia Imprimir

¿Qué es la anemia fetal por isoinmunización?

La Isoinmunizacion o eritroblastosis es una condición asociada con el desarrollo de anticuerpos (defensas del sistema humano) por la madre contra los glóbulos rojos de su feto, los anticuerpos creados por la madre cruzan la placenta y los destruyen, produciendo anemia. Este fenómeno se produce porque el grupo sanguíneo de la madre es diferente del de su hijo/a. Anteriormente tiene que haber existido una exposición a este grupo, sea porque la madre recibió una transfusión o en un parto previo.

La causa mas común de Isoinmunizacion es causada por el factor Rh; por una incompatibilidad en el grupo de la madre y su feto (Madre Rh negativa y Feto Rh Positivo). Usualmente en el primer embarazo se produce un contacto y la madre queda sensibilizada, con lo cual el problema aparecerá en el segundo embarazo y siguientes. Para prevenir el problema en todas las madres Rh negativas se administra una vacuna, llamada Gammaglobulina anti D, que previene la mayoría de los casos. En ocasiones, a pesar de haber administrado la vacuna puede producirse una isoinmunización en la madre.

¿Qué consecuencias tiene la anemia fetal?


La anemia puede ser leve y manifestarse en el recién nacido, pero en ocasiones puede ocurrir de forma grave en la vida fetal. De no ser tratada puede conducir a una situación grave, conocida como hidrops fetal, con un riesgo muy elevado de muerte fetal.

¿Cómo se diagnostica?


Una vez se conoce que la madre es Rh negativa y tiene anticuerpos irregulares que podrían atacar a los glóbulos rojos del feto, debe realizarse un control especial. La presencia de anemia se diagnostica de manera muy fiable por ecografía Doppler, determinando la velocidad de la sangre en la arteria cerebral media.

¿Cómo se trata?


Se trata con una transfusión intrauterina. Hasta hace unos 30 años, la mayoría de los fetos que tenían anemia severa (Hidrops) fallecían en el útero de la madre, pero el aumento de los cuidados, además de la realización de transfusiones dentro del útero, han permitido que mas del 90% de estos fetos sobrevivan. La transfusión intrauterina, se realiza con visión ecografica y requiere una gran experiencia, pero en manos expertas es una técnica con muy buenos resultados

¿Qué le ofrece el Hospital Clínic?


Nuestro centro dispone de una de las experiencias más amplias en Europa, y a pesar de tratarse de una complicación afortunadamente muy rara en la actualidad, tratamos de forma regular casos de anemia fetal, dado que recibimos pacientes de toda España y de otros países. Si la anemia es produce después de las 24 semanas, la supervivencia en los últimos años ha sido del 100%.
 
 

Esta Web contiene información básica sobre distintos aspectos de la salud elaborada por profesionales especializados en las distintas materias que trata.
Ofrece también recomendaciones y guías genéricas para el tratamiento de determinadas enfermedades.

En ningún caso puede ni pretende sustituir la atención particularizada de los equipos de salud.