header_5.jpg
Bienvenida
El Servicio de Medicina Maternofetal, en el marco del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona es un centro de referencia de ámbito nacional e internacional en medicina fetal, con un volumen de patología y cirugía fetal que se sitúa entre los mayores de Europa, y que hoy en día ofrece atención altamente especializada a pacientes de todos los orígenes y nacionalidades, a cargo tanto de la sanidad pública como de forma privada.
 
El Área de Medicina Fetal dispone de subespecialistas en los diferentes problemas fetales y una estructura innovadora para una atención integral a la madre y el feto. Las unidades especializadas evalúan más de 1200 consultas anuales y se realizan cerca de 100 intervenciones de terapia y cirugía fetal. El programa multidisciplinar de cirugía sobre el feto, en el contexto de la Agrupación Sanitaria Hospital Clínic-Sant Joan de Deu, nos permite ofrecer todos los tratamientos fetales disponibles en la actualidad.

El Hospital forma parte de varias redes internacionales de cirugía fetal, la más importante el grupo Eurofoetus, y vincula de forma estable uno de los mayores grupos de investigación en medicina fetal a nivel internacional (Fetal and Perinatal Research Group, IDIBAPS), lo cual permite disponer y aplicar de forma precoz los más recientes avances en medicina y terapia fetal.
 
La oferta asistencial comprende desde segundas opiniones en pacientes con sospecha de patología fetal a tratamientos de cirugía fetal.
 
El feto como paciente (por el Dr. E. Gratacós)
Uno de cada diez fetos presentarán algún tipo de problema durante su vida en el útero materno. Muchos de estos problemas son leves pero, lamentablemente otros son graves y pueden comprometer la supervivencia fetal o la calidad de vida después del nacimiento. El beneficio del diagnóstico prenatal en la detección de los problemas fetales es actualmente indudable, sea cual sea la gravedad de estos. Un manejo adecuado a cada caso de acuerdo con el conocimiento más actualizado permite mejorar notablemente los resultados para una amplia gama de enfermedades fetales leves o graves. Por otra parte, para algunas enfermedades existen intervenciones prenatales que pueden salvar la vida del feto o mejorar su futura calidad de vida notablemente. En casos para los que no existe tratamiento, también es esencial realizar un diagnóstico preciso de las causas del problema, que será esencial para planificar futuros embarazos.
 
Leer más...
 
Información y herramientas
 
 

Esta Web contiene información básica sobre distintos aspectos de la salud elaborada por profesionales especializados en las distintas materias que trata.
Ofrece también recomendaciones y guías genéricas para el tratamiento de determinadas enfermedades.

En ningún caso puede ni pretende sustituir la atención particularizada de los equipos de salud.